17 de diciembre de 2008

Qué es el yoga?


Muchas deficiones podemos encontrar de yoga, unas más cercanas a su contexto original, y otras que definitivamente se alejan al 100 %.
Realmente muy poco sabemos del yoga, cuáles fueron sus orígenes, por qué fue creado y cuáles son sus bases filosóficas, pues la práctica del yoga no apunta solo a hacer piruetas como los monos, pues si esto fuera así los monos serían los mejores yoguis.
"Conocer todo esto resulta mucho más simple que practicarlo", alguien una vez lo dijo, pero si analizas con profundidad encontrarás que todos los planteamientos del yoga están dentro de nosotros, y que son parte nuestro como el mismo echo de comer y dormir.
Es acaso el amor, la veracidad, la limpieza, la no violencia tan ajeno a nosotros? pues no, sólo estamos cubiertos por ilimitados deseos...

El Yoga es un camino para acabar con los innumerables sufrimientos de nuestro cuerpo, nos puede dar fuerzas con las cuales nunca habíamos soñado.
Es un proceso maravilloso, lleno de agradables sorpresas.
Este camino lo conducirá a las regiones más profundas de su ser. El Yoga proviene de la cultura más antigua del mundo, la Cultura Védica de India. Muchas historias místicas de la India nos cuentan cómo un yogui puede controlar la materia. Todos los poderes místicos provienen de Yogésvara, el Maestro de todos los poderes místicos.
Nuestro propio cuerpo posee muchos poderes, que nos diferencian de los animales. Sin embargo, de los yoguis aprendemos que el hombre común que no practica Yoga, utiliza solamente el 10% de su capacidad intelectual.
Todos buscamos opulencia, deseamos ser queridos por los demás, queremos dominar el mal, para que éste no nos afecte. Queremos seguridad y fuerza. Y todo esto (créalo o no), está ahora en sus manos. Observe cómo el proceso de Yoga cambia su destino. El Yoga y la Meditación, son regalos del mundo trascendental.

Son ocho pasos los que se mencionan en los yoga sutras de Patanjali:
1.- Yama: Nuestro trato hacia los demás
2.- Niyama: Disciplina interna
3.- Asana: Ejercicios físicos
4.- Pranayama: Control de la respiración
5.- Pratyahara: Control de los sentidos
6.- Dharana: Concetración en un objeto de adoración
7.- Dhyana: Meditación y contemplación en nuestro objeto de adoración
8.- Samadhi: Completa rendición o absorción en el objeto de adoración.

Cada uno de estos pasos fueron puestos ahí para ir purificando el cuerpo burdo (compuetsos por los elementos de la naturaleza), la mente y asi llegar a las regiones más profundas del ser, por medio de la meditación y la práctica de la devoción.

Y esta devoción ponerla en acción hacia el ser Supremo hacia Dios o cualquiera de sus ilimitados nombres.

Recuernden que Yoga es la unión contemplativa y no sólo la práctica de las asanas acompañanada por unos cuantos mantras.

Namaste.
Hare Krishna

No hay comentarios.: